Murales
"Arte urbano entre lo público y lo privado"
Por @stellamarisleonegeraci
En el 2020 durante el aislamiento social por la pandemia, pinte varios murales dentro del ámbito de mi Casa Taller, en Villa Raffo, Tres de Febrero, uno de ellos en el interior del taller dónde doy clases, otro en la calle, uno en el jardín que durante el verano se convirtió en un espacio para dar los talleres y otros dos en la terraza; los murales surgen de los bocetos realizados durante el invierno y son parte de la serie "El Bosque de las Amazonas"
La idea de generar un arte que dialoga con el entorno es algo en lo que estoy trabajando en los últimos años, con las esculturas realizadas con materiales recuperados que están instaladas en los jardines de mi Casa Taller, , pasar al mural me daba otra perspectiva del arte y en especial del Land Art creado para intervenir el espacio exterior, ese diálogo obligado, cómo el mural en la fachada del Estudio que interpela al transeúnte des/prevenido y lo hace mirar una y otra vez, me hace pensar en cuando salía con mi cámara en la cartera y me volvía voyerista mirando por el visor de mí cámara, hasta que el disparo me permitía obtener la imagen en el momento justo.
A diferencia de un arte callejero obligado a ser visto, los otros murales se vuelven casi intimistas, sin perder su diálogo con la naturaleza y su entorno, esto me permite observar desde los distintos espacios en los que fueron emplazados, cómo los afecta el tiempo, el clima, la naturaleza que se los apropia, pasa igual con el que está en el interior, la polución interna de los sistemas de calefacción refrigeración, afectan los colores texturas; esos cambios hablan del humor de la obra en sus distintos estados y como va envejeciendo.
En esté diálogo entre Arte Naturaleza y sus implicaciones sociales poéticas, me hacen re pensar ese alejamiento que vengo realizando en los últimos años, salir del circuito del arte, y moverme en la periferia del arte, la pandemia me abrió otra mirada a un arte que puede ser apreciado desde distintos puntos, la calle, desde otras terrazas, en un jardín urbano; también me da la posibilidad de salir de mi zona de confort y generar una nueva mirada interna a mi propio arte, para re pensar en estos 48 años de estudiante artista, ¿cuál es el diálogo?, entre un arte museístico y otro que habla con la naturaleza y se vuelve parte.
Al ver las distintas instancias de éstas últimas obras, noto que las vuelve más efímeras, esto último entra en concordancia con mí falta de conservar un archivo físico de obra, emplazar la obra en el interior exterior me da la libertad de expresión necesaria para seguir trabajando en un dialogo interno externo entre mujer arte naturaleza artista mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario